Usar wikis en Educación básica es una experiencia novedosa para estudiantes y maestros. Si se utiliza en cualquier curso, aunque no sea de lenguaje, Se espera obtener resultados en lectura de diversos textos, escritura, investigación, estructuración de ideas, interactuación con el trabajo de los demás, desarrollo del pensamiento crítico, publicación del trabajo, entre otros. Los wikis facilitan el trabajo colaborativo y permite a los miembros crear su propio conocimiento.

Los maestros de básica organizan sus temáticas en el wiki en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje; son útiles como estrategia para trabajar en el aula. Permiten expresar emociones, experiencias, los pensamientos sobre un tema, opinar, establecer puntos de vista. Disfrutar escuchando, escribiendo o leyendo los aportes de maestros y compañeros.

En el wiki el maestro puede organizar proyectos de aula, con objetivos claros, diseñando trabajos muy didácticos que estimulen procesos de pensamiento, habilidades personales y sociales, a demás desarrollar los propuestas curriculares del grupo. Organizar formatos multimediales interactivos que evidencien lógica y secuencialidad. La organización de talleres son una guía didáctica que muestra paso a paso al estudiante la actividad que debe realizar, el tiempo establecido para ella y el producto que entrega de acuerdo con una rúbrica de evaluación.
Con el estudiante de básica es posible utilizar estrategias en las que autorregule sus procesos de aprendizaje. El maestro propone horarios flexibles propiciando espacios metacognitivos y de construcción significativa, que llevan al estudiante a sentirse autor, generador de sus conocimientos. Establecer relaciones subjetivas e intersubjetivas con los compañeros y el docente.
Tipos de tareas que logran realizar los estudiantes, analizando el enfoque aportado por los wikis
Leer. Para realizar un proyecto con wikis, una tarea o ver que han efectuado los compañeros, es necesario que los alumnos lean.
Pensar y reflexionar. Reflexionar a partiendo de lo leído, visto o escuchado, esto promueve comentarios escrito, que ponen en escena la estructura lingüística.
Investigar, buscar, obtener información. Saber indagar a cerca de datos, imágenes, vídeos. Emplear las TIC buscando y seleccionando la información que desea comunicar y que potencia sus competencias básicas.
Estructurar las ideas, organizar la información. Se estructuran, categorizan y organizan ideas, que se editan en el wiki después de la autorreflexión sobre lo que se escribe o se lee. De esta manera se organiza la información que se comparte. La organización mental que se involucra le da sentido a lo que se estudia y permite su aplicación en otras situaciones de aprendizaje.
Escribir, comunicar la información. Al escriben en un wiki, los educandos pasan de ser receptores de la información y de conocimiento, a ser autores y gestores de sus aprendizajes.
Desarrollar la autonomía personal. En las competencias lingüísticas, tecnológicas, digitales, sociales.
Trabajar en equipo. La motivación es intrínseca, porque los aportes que hace el estudiante generan resultados grupales y lo hacen sentir competente y motivado a continuar con sus aportaciones
Trabajar en colaboración. Potencia la madurez social en los alumnos. Al aceptar las correcciones y sugerencias de los compañeros y maestros.

María del Carmen Alvis M. (A01306685)Edición Adriana Quiterio (a00305860)


La utilidad de un wiki es amplia. Está probado que posibilita el desarrollo de pensamiento crítico, propicia el trabajo colaborativo (competencia del ciudadano del conocimiento) y es un excelente medio para la presentación de trabajos individuales o de grupo. Además, facilita la construcción del conocimiento. El trabajo colaborativo de los wikis puede servir de varias maneras en la enseñanza de nivel básico :


Aplicaciones del wiki

Edición y uso por alumnos o docentes

Edición y uso por alumnos

Edición de docentes y uso por docentes y padres

Enclopedia, diccionario o glosario de manera colaborativa con términos seleccionados en base a los contenidos curriculares de nivel.

X





Repositorio de información o listado de recursos en línea para alumnos y docentes.

X





Wiki de aula donde se difunda información sobre la temática requerida y para divulgar



X



Proyecto o Unidad Didáctica de los docentes de manera que se propicia el trabajo colaborativo y la discusión.






X

Wiki de trabajo que permita la publicación de los trabajos realizados por los alumnos; así como, para conjuntar actividades realizadas en el aula.



X



Herramienta para motivar la lecto-escritura, la escritura colaborativa, compartir reseñas literarias, etc.



X



Álbum de fotos de manera que los alumnos puedan compartir imágenes de experiencias individuales o de grupo.




X



Revista o periódico de grupo o de escuela.



X



Proyectos de investigación con temas transversales



X



Pizarrón de anuncios del colegio, cursos de formación del profesorado, legislación, convocatorias, anuncios, boletín interno. etc.





X

Páginas de los departamentos: componentes, horarios, objetivos de la materia, materias, libros y materiales, etc.





X

Medio de comunicación entre docentes para compartir opiniones, experiencias, reflexiones, etc. o para el desarrollo curricular colaborativo de una asignatura o nivel.





X

Autoformación sobre un tema. (Ejemplo: este wiki)





​ X









Ma. Teresa Mejía Gómez A01303751

Experiencias con el uso del wiki en el nivel de primaria


Ma.Teresa Mejía Gómez A01303751