La herramienta "wikis" es útil en la educación media y superior

Los wikis son un medio que facilitan el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. Una de las ventajas que tienen es que brindan a los participantes la oportunidad de presentar interrogantes y responder a ellas de manera que propician la investigación. El profesor puede organizar el trabajo colaborativo en el wiki con un propósito específico y lograr que sus estudiantes aprendan a cerca de una temática en particular.

Desgraciadamente muchos docentes de educación media desconocen los beneficios educativos del wikispace y estan perdiendo una magnifica estrategia para organizar los cursos, tener control de ellos, propiciar el trabajo colaborativo y la socialización de los estudiantes. Al igual que los wikis, otra herramienta que puede facilitar el aprendizaje es el blog. Estos pueden ser construidos por maestros o alumnos desarrollando estrategias de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento de este nivel.

La sociedad del conocimiento requiere que el docente desarrollo la competencia sobre el uso y manejo de las TICS. Por lo tanto, es necesario el maestro adopte estas innovaciones durante el proceso educativo tomando en cuenta el contexto, la metodología y las teorías educativas acorde a la visión y misión de la la institución educativa donde labore.

La carencia de tecnología y equipos de cómputo en muchas escuelas no es razón suficiente para que el profesor empiece a innovar y se profesionalice. Un ejemplo de ello son los Telebachilleratos del estado de Veracruz, que en su mayoría se encuentran en zonas rurales y se han dotado de computadoras. Aunque varios de ellos no cuentan con el servicio de internet, los estudiantes empiezan a desarrollar competencias tecnológicas. Además, muchos de ellos tienen acceso a la red fuera del aula escolar. Por otro lado, los camiones Vasconcelos llegan a las zonas alejadas de los centros urbanos llevando software y hardware a maestros, alumnos y padres de familia. En el estado existe un proyecto, que pronto se pondrá en marcha en tres etapas, para llevar el internet a escuelas rurales con el apoyo de la iniciativa privada. Ante esta realidad no podemos estar al margen de las demandas que la nueva sociedad nos impone.

Las instituciones educativas que no cuentan con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que hacen posible el uso de estas herramientas, muy pronto se verán beneficiadas de la incorporación de las TICs al trabajo escolar porque las reformas educativas lo consideran. La Gestión Escolar que la comunidad educativa realice al respecto también juega un papel importante para resolver el problema de las instituciones que no cuentan con una cantidad mínima de computadoras y con conexiones a internet porque se encuentran en las poblaciones con familias de bajos ingresos y en donde pocos estudiantes tienen acceso a las tecnologías informáticas y de comunicación.


María del Carmen (A01306685)
Edición Ma. Teresa Mejía Gómez A01303751

Los wikis son muy útiles para fines de coordinación de equipo y de compartir ideas.

Aplicando el concepto y uso de wiki en ambientes educativos, podemos utilizar esta herramienta en la construcción comunitaria de conocimiento, sin perder el trabajo individual de investigación y síntesis que realizará cada miembro del equipo, y que gracias a esta aplicación web, se podrá ir realizando análisis crítico e integración de las diversas posturas de los participantes, ante el tema de estudio seleccionado. Obteniendo así documentos formalmente integradores y enriquecedores, que ofrecerán al educando la obtención de aprendizajes significativos en su proceso formativo, además de poder romper principalmente con barreras de distancia geográfica y generacional, que en ambientes de enseñanza aprendizaje, han sido impedimento de muchos para el estudio.


Ejemplificaré la propuesta de uso de wiki para los alumnos de 2o semestre de Licenciatura en Adminsitración Hotelera de una Unviversidad Privada Mexicana (en la cual laboro) los cuales deberán aprender el uso y aplicación de Software Opera PMS. (Manejador de Base de Datos para la industria hotelera).

El Profesor-tutor creará una página de dudas frecuentes con los siguientes interrogantes:

1.- ¿Qué es Opera PMS? Definición y características.
2.- ¿Cómo ingresar a Opera PMS?
3.- ¿Cuántos y cuáles son los módulos que componen Operar PMS?
4.- ¿Cómo realizar una reservación?
5.- ¿Cuántos tipos de perfiles de huesped existen en Opera PMS?
6.- ¿Cómo puedo registrar los arrivos de los huespedes?
7.- ¿Cómo puedo registrar las preferencias y necesidades específicas de los huespedes?
8.- ¿En dónde se realiza el Check In y Check Out del huesped?
9.- ¿Cómo puedo realizar movimientos de cuentas y posteo de cargos del huesped?
10.-¿Cómo puedo imprimir el estado de cuenta del huesped?
11.-¿En dónde puedo consultar el status que guardan las habitaciones?
12.-¿Cómo puedo consultar el historial de huespedes y venta de habitaciones?
13.-¿Cómo puedo hacer modificaciones al status de las habitaciones?
14- ¿Cómo obtengo reportes para la administración de los diferentes departamentos del hotel?
15.-¿Cómo realizar el proceso de auditoría nocturna?
16.- ¿Cómo exporto los datos de Opera PMS a otros programas para análisisb y graficación de los mismos?
17.-¿Cómo puedo controlar la seguridad y acceso a los módulos de opera PMS?
18.- ¿Cómo lograr cambios en la contraseña de los usuarios de Opera PMS?

Se Indicará a los alumnos del grupo, como deberán dar respuesta a los interrogantes en forma y fecha.
Se asignará comisiones de trabajo para la edición y formato de un documento tipo manual (libre de errores ortográficos y apegados a lineamientos de formato dados por el profesor)
Se establecerá una fecha límite para la entrega del documento PDF que permita tener documentado definición, uso y componentes del Software Opera PMS.
Atte. Alma Yáñez


Considero tu comentario importante, es una realidad en México que aún la tecnología computacional no está presente en la cantidad y forma necesitadas para atender a la población estudiantil en el país; Me parece que las autoridades de gobierno en el sector educativo están trabajando seria y comprometidamente en aminorar la brecha digital que existente actualmente; sin embargo, No podemos privar a los educandos actuales (quizá muchos de niveles medio y superior de instituciones privadas) los cuales en su mayoría si cuentan con tecnologías computacionales para su desarrollo estudiantil, del uso de herramientas de información y comunicación (software) que les apoyen en la construcción de aprendizajes significativos. y que ellos los futuros profesionistas desde sus trincheras, nos ayuden a introducir nuevas tecnologías, en aras del conocimiento y desarrollo profesional de nuestra sociedad inmersa en un contexto globalizado.
Atte. Alma Yáñez (A01304015)

Me parece importante agregar que en muchas instituciones educativas, como en mi caso, existe una gran población estudiantil y muy pocos equipos de computo disponibles, sería interesante hacer una revisión critica acerca de qué tan democráticos son estos espacios y herramientas, porque como le decía a una compañera hace poco, mientras no exista infraestructura, el acceso a las nuevas tecnologías suena más como una burla que como una realidad transformadora.

Es interesante lo que comenta la compañera Alma acerca del acceso a las nuevas tecnologías. En mi caso laboro en una institución educativa donde eso no es problema ya que el laboatorio es suficiente para la demana estudiantil aparte de que los alumnos en un 70% tienen computadora personal. En muchas de las materias del plan de estudios, existe una plataforma tecnológica donde los docentes podemos apoyarnos para impartir las clases. En el caso particular de la materia de Desarrollo del Potencial Humano (Relación Humana) no se cuenta con una plataforma y me di la tarea de crear una wiki; me interesa que de forma colaborativa se construyan ideas, conceptos. Personalmente me gusta más esta herramienta (que un blog por ejemplo) porque se esta forma los involucrados en la clase de forma conjunta pueden construir. ADRIANA QUITERIO PARDO (A00305860)

Este espacio que estamos creando es un ejemplo real de la aplicación de un Wiki en niveles educativos medio y superior:

Se puede ir construyendo conocimiento en cualquiera que sea tu materia de especialización con la aportación de los alumnos y así fomentar su participación pro-activa en beneficio del grupo.

Observo las siguientes ventajas:
1.- Motivar e incrementar la lectura e investigación en los educandos:Cuando el alumno se encuentre con una interrogante específica, deberá buscar respuestas en varias fuentes y aportar conocimiento sustentado

2.- Fomenta la tolerancia y respeto a la libertad de expresión, permitiendo incrementar la riqueza cultural:
Los alumnos podrán expresar con libertad, los conocimientos adquiridos durante la investigación ante los preguntas planteados por el tutor; favoreciendo con ello, la integración de diversas visiones ante un mismo tema de estudio

3.- Instalar la idea en el educando, de que es él mismo, responsable directo en la adquisición y construcción de conocimiento:
El tutor o profesor trabaja como guía y aliado en el camino que recorrerá el alumno en procesos del aprendizaje.

4.- Visualizar al tutor-profesor como un ser humano con cualidades y defectos, que no lo sabe todo y que sus conocimientos NO se le han otorgado por gracia divina:
El tutor-profesor al igual que el alumno, requiere estudio, investigación y quien le aporte y acompañe en sus procesos de aprendizaje, con el fin de que en su labor como docente pueda guiar y compartir sus aprendizajes con los alumnos.

También encuentro ciertas dificultades y retos a vencer:

1.- El Tutor-profesor, deberá ser consciente que pocos son los alumnos que realizan lecturas e investigaciones profundas, y tendrá que ser muy hábil, y un buen líder motivador, con el fin de lograr que la mayoría del grupo, realmente vaya construyendo y obteniendo conocimiento de la materia.

2.- El tutor profesor deberá acompañar a los alumnos en la consecución de habilidades y competencias en el uso de la tecnología (wikispaces), aun cuando esta herramienta, no sea la materia principal asignada en su periodo curricular. El tutor-profesor no podrá dar por hecho que el alumno ya conoce y maneja la herramienta, ni podrá desafanarse en apoyar a los educandos en la adquisición de habilidades para su suso, pues esto tendría consecuencias negativas en el cumplimiento de los objetivos de estudio diseñados para ese curso curricular.
Si el alumno se siente intimidado por la falta de dominio de la herramienta tecnológica, es altamente probable que se aísle y no participe activamente con el grupo, quedando por ende rezagado.

Nota: Estas observaciones no sólo las visualizo en el uso del Wiki aplicado a nivel educativo medio y superior,como sugiere la interregante, sino que el alcance de las mismas , es aplicable al uso de las tecnologías de información y comunicación en forma genérica: Uso de blogs, platafarmas, buscadores internet, comunicación en línea (chat) y ambientes virtuales en general.
Atte. Alma Yáñez (A01304015)

Hola a todos!
Revisando la lista de los mejores wikis educativos me encontré con uno que creo puede ser del uso de muchos docentes de Estudios Sociales o Geografía. El wiki se llama "Greetings from the World" y fue creado por Arjana Blazic. El wiki pretende generar puentes entre estudiantes de diferentes culturas que van agregando la información de sus respectivos países. Me parece un proyecto muy interesante y una posibilidad para que diferentes docentes latinoamericanos se involucren con sus estudiantes.
Saludos del mundo

Un ejemplo en educación superior es el wiki elaborado por el profesor Ben Miller. Este wiki nació de la idea de que los estudiantes colaboraran con material para el curso que estaba impartiendo. En cuestión de pocas semanas sus estudiantes habían llenado de materiales el sitio.
Curso universitario
Elaborado por Gisele Cordero A01305436

Gracias Gisele, son inquietantes tus aportes me llama la atención el wiki de Ben Miller, es una forma de adquirir material para un curso y permitir a los estudiantes a demás de aprender ser creativos.

María del Carmen Alvis Medina (A01306685)