El concepto de wiki puede ser aplicado de muchas formas en un área de enseñanza como las Ciencias Naturales, siempre cuando se guarde como base el concepto de conocimiento construido colectivamente bajo la regulación de un docente.

En primera instancia, estableciendo claridad sobre el tema a trabajar (como marco de trabajo y fuente de objetivos), se procede a establecer un espacio de interacción en el que los estudiantes pueden participar aportando con información que ellos pueden investigar.
A continuación un ejemplo:


ACTIVIDADES PARA TENER EN CUENTA AL CREAR EL WIKI DEL ÁREA DE CIENCIAS


1: Primera hoja, tipo "home" que contenga la presentación, los objetivos del curso e instrucciones
2: Crear páginas de inicio con la introducción al tema y un video (como el que aparece a continuación)
3: Creación de páginas donde se respondan preguntas relacionadas con el tema y se propongan otras. (foro para estudiantes)
4: Página para entregar el producto de la actividad

Tema: LA CÉLULA


Tenga en cuenta las propuestas en el desarrollo de la unidad.

Objetivo de la unidad: Identificar la célula y sus funciones.

1. Escuhe y vea con detenimiento el video de la célula

2. Tomando en cuenta los conceptos empleados en el video responde:

a. ¿Cuáles son los tipos de células que existen? relacionalos con ejemplos sencillos.

b. Describe las partes más significativas de la célula y las funciones que cumplen. Relacionalas con algunas funciones corporales.

c. ¿Cómo se alimentan las células?


3. Redacta en grupo un documento de no más de 200 palabras acerca de la célula y colocalo en el wiki para ser leido por los compañeros. Puedes emplear diagramas o figuras que complementen lo escrito. No olvides referenciar tu información.


María del Carmen Alvis Medina (01306685)
(Adiciones de : Juan Miguel Morales Castillo)
(Adiciones de Adriana Quiterio P a00305860)




Nuvo pensamiento
Me parece muy importante, tener bien definido los objetivos y así, como lo proponen los compañeros, poder decirle a los educandos qué vamos a estudiar, por qué y para qué. Sin embargo, tengo una duda, conversando con los docentes de ciencias naturales y matemáticas, sobre la teoria del conocimiento, nos haciamos la pregunta de cuánto a avanzado en nuestros países de latinoamérica el pensamiento científico, ya que en la mayoría de las escuelas y colegios a duras penas los muchachos solo logran acercarse a las biografías de los grandes científicos comenzando por Thales, pasando por Pitagoras, Arquimedes, Aristóteles, Galileo, Descartes, Leibniz, Newton, hasta llegar a Einstein, pero rara vez alguno llega realmente a comprender sus teorías y enseñanzas, solo unos pocos logran ponerlas en práctica (faltan laboratorios) y rara vez alguno logra proponer algo nuevo a partir de estos conocimientos. Esto se evidencia, por ejemplo, en las ferias de la ciencia, donde siempre se ven los mismos "experimentos" y año tras año se habla de lo mismo. ¿cómo logramos nuevos Aristoteles, Newtons o Einsteins?, ¿cómo los videos de you tube y otras herramientas, nos pueden servir para dejar de importar información y poder crear y exportar nuevo conocimiento?. muchas gracias por sus comentarios.

Juan Miguel, con base en tus sugerencias realicé algunos cambios al planteamiento inicial, muchas gracias.
Son reales los comentarios anteriores, pero como maestros no debemos encasillarnos y lamentarnos por las falencias de las instituciones, pienso que éstos espacios del wiki no solo ofrecen la posibilidad de analizar nuestras vivencias, sino que nos ponen a construir grupalmente y por ende aprendemos. Esto sucederá con los estudiantesnuestros y en cualquier área del conocimiento, lo más posible es que existen, en nuestros grupos, los inquietos, creativos y críticos que empleen estos espacios y en parte suplan los laboratorios de los que carecen. Aqui se trata de innovar con estrategias que motiven a actuar y aprender, es este el gran reto. Te invito a colocar todas las ideas que te surjan y aunque mis conocimientos de ciencias naturales son muy básicos, sé que construiremos un buen plan

María del Carmen

Compañera María del Carmen:
Me parece muy interesante el ejemplo que propones de la célula. A decir verdad, yo no soy experta en el tema. Lo que si observo que en un apartado solicitas a los alumnos que relacionen conceptos con ejemplos. Sugiero que se limite el número de ejemplos que deben citar, ¿porqué? porque hay alumnos que van a cotar varios y otros que solo van a citar uno. Me explico? Te felicito por tu ejemplo, me pareció muy interesante,
Adriana Quiterio A00305860


Compañera, no veo la necesidad de limitar el número de ejemplos, ya que se relacionan es con el tipo de células y uno estaría bien. De lo que se trata es de hacer más significativo el aprendizaje relacionando estos conceptos nuevos con elementos de su cotidianeidad

María del Carmen Alvis Medina (A01306685)